Etiquetas

#AVENTURASDELAHISTORIA (2) ACTUALIDAD (2) ÁFRICA (5) AL-ANDALUS (2) ALFONSO X (1) ÁLVARO DE BAZÁN (1) AMÉRICA (30) ANDALUCES (6) ANÍBAL (1) ANIMALES (3) ANTIGÜEDAD (6) ARGENTINA (3) ARMAMENTO (7) ARTE (4) ASESINATOS E INTRIGAS (3) ASIA (6) AUDIO (8) AUDIOS (2) AVENTURAS (12) AVENTUREROS (13) BANDERAS (4) BATALLAS (28) BIOGRAFÍAS (17) BONIFAZ (1) BUFONES (1) BUQUES (11) C.I.A. (1) CARLOS III (4) CARLOS IV (2) CARLOS V (7) CARTAGINESES (1) CARTAS (1) CASTILLOS Y FORTIFICACIONES (4) CERVERA (1) CEUTA Y MELILLA (1) CIENCIA (1) CIVILIZACIONES (4) CONFERENCIA (1) CONQUISTA (9) COOK (1) CORONAVIRUS (1) CUBA (2) CURIOSIDADES (32) CURIOSIDADES FERNANDINAS (2) DESCUBRIDORES (12) DICTADURAS (1) DRAKE (3) EDAD MEDIA (7) EE.UU. (1) EGIPTO (3) EJÉRCITOS (12) EJES CRONOLÓGICOS (4) ELCANO (1) ENIGMAS (4) ENTREVISTAS (2) ESCRITURA CUNEIFORME (1) ESPAÑA DE FRANCO (2) EUROPA (1) EXPEDICIONES CIENTÍFICAS (2) EXPRESIONES (2) EXTREMEÑOS (2) FELIPE II (15) FELIPE III (1) FELIPE IV (5) FELIPE V (1) FERNANDO III (3) FERROCARRIL (1) FILIPINAS (8) FLANDES (1) FOROREYFERNANDOIII (1) FRANCISCO DE HOCES (1) GALEONES (11) GIBRALTAR (2) GUERRA CIEN AÑOS (1) GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (1) GUERRA HISPANO-EE.UU (3) GUERRA INDEPENDENCIA (2) GUERRAS HISPANOINGLESAS (2) GUERRAS PÚNICAS (2) GUTENBERG (1) HERENCIA ESPAÑOLA (5) HERNÁN CORTÉS (1) HÉROES DESCONOCIDOS (16) HISPANIA (2) HOMENAJES/CELEBRACIONES (3) II GUERRA MUNDIAL (1) IMPERIO BRITÁNICO (14) IMPERIO DANÉS (1) IMPERIO EE.UU. (4) IMPERIO ESPAÑOL (59) IMPERIO FRANCÉS (2) IMPERIO INGLÉS (4) IMPERIO JEMER (1) IMPERIO PORTUGUÉS (4) IMPERIO TURCO (1) IMPERIOS (7) INDIOS (3) INFOGRAFÍAS (2) INVENTOS (2) ISLAS (7) ISLAS CANARIAS (2) ITALIA (2) JAPÓN (1) LA GRANDE Y FELICÍSIMA ARMADA (2) LENGUAS (1) LEYENDA NEGRA (2) LIBROS (1) LITIGIOS (2) MAPAS (13) MAR MEDITERRÁNEO (1) MARRUECOS (2) MÉJICO (1) MONOGRÁFICO (30) MONOGRÁFICOS (14) MÚSICA (1) MUSULMANES (2) NAPOLEÓN (1) NAVEGANTES (4) NELSON (1) OCULTAMIENTO BRITÁNICO (10) ORIENTE (1) PDF (2) PELÍCULAS (2) PESTE (1) PINTURAS (4) PIRATAS (10) PLAN MAITLAND (1) POSESIONES ESPAÑOLAS EN PACÍFICO (10) PRENSA (4) RECONQUISTA (4) REINO ARAGÓN (1) REINO CASTILLA (3) REINO DE LEÓN (1) REYES (2) ROMA (8) S.V (1) S.VI (2) S.X (1) S.XI (1) S.XII (1) S.XIVa.C. (1) S.XIX (21) S.XV (4) S.XVI (28) S.XVII (15) S.XVIII (14) S.XX (12) S.XXI (3) SAHARA (1) SALAMANCA (1) SANTÍSIMA TRINIDAD (1) SEVILLA (5) TÁCTICAS MILITARES (5) TERCIOS ESPAÑOLES (5) TESOROS (3) TWITTER (1) VASCOS (1) VELAZQUEZ (1) VELÁZQUEZ (1) VIDA DIARIA (2) VÍDEO (12) VIDEOS (12) VISIGODOS (1) VISITAS (2) VISITAS 3D (1) WESTERN AMERICANO (1) ZORRO (1)
La historia son historias, historias de sucesos, hechos, de vidas, de personas, anécdotas... con multitud de perspectivas, historias ya pasadas y que se conservan gracias a la tradición oral, escrita, audiovisual... que perviven o pueden pervivir en nuestro acervo cultural. No olvidemos, pues un pueblo sin memoria olvida sus errores, virtudes, lo que les une, sus raíces, quienes son, su esencia, sus antepasados... y su propio destino.

Este blog nace el 26/01/2017 con el deseo de recopilar gran cantidad de AVENTURAS DE LA HISTORIA que no conocemos, o las conocemos desde otra perspectiva o las tenemos olvidadas y que puedan servir de lectura tanto para adultos, niños, expertos y profanos en la materia, pues la historia es una constante aventura... sólo hay que tener curiosidad y la curiosidad abre ventanas y es fuente de sabiduría

APLICACIÓN INTERACTIVA SOBRE FERNANDO III Y SU ÉPOCA

Interesante aplicación de Genially realizada por el FORO REY FERNANDO III para la divulgación de la figura, obra y legado del primer rey que reconquista España. Pincha y accede a gran variedad de contenidos, desde mapas, audios, textos cortos y largos, textos descriptivos, periodísticos, vídeos, cómic, libros, webs, ejes cronológicos, genealógicos... para sumergirte en el siglo XIII, el siglo que modernizó y revolucionó el medievo, en el que el rey Fernando III fue su gran impulsor y artífice.

sábado, 4 de marzo de 2017

REMEMBERING LA GRAN ARMADA


Resultado de imagen de HOMENAJE A LA GRAN ARMADA PUEBLO ESCOCES DE GRANGE
En septiembre de 2016, y como suele ser habitual, el pueblo irlandés de Grange (Condado de Sligo en Irlanda), celebró su homenaje a La Armada Invencible.
En la playa de Streedagh naufragaron en septiembre de 1588 3 barcos de La Gran Armada o Armada Invencible, La Lavia, La Juliana y La Santa María de Visón,. En estos naufragios perdieron la vida, en sólo unas horas, más de 1.100 marineros a los que este pueblo homenajea manteniendo viva su memoria.
En 2016, La Armada Española mandó la patrullera Centinela P-72, al mando del Comandante Don Miguel Romero para que durante los días que durase aquel homenaje, un barco de La Armada estuviese en aquel lugar como apoyo a esta iniciativa.
Resultado de imagen de HOMENAJE A LA GRAN ARMADA PUEBLO ESCOCES DE GRANGE
Los habitantes del pequeño pueblo de Grange, con apenas 600 habitantes, graba en la arena de la playa 1.100 cruces en memoria de cada uno de aquellos naúfragos.
Video homenaje Gran Armada

Irlanda recuerda a la Gran Armada.
El patrullero Centinela se suma al homenaje en la playa de Streedagh.
CORRÍA el año 1588, el verano acababa de despedirse y las aguas del noroeste de Irlanda andaban bravas. Era el 26 de septiembre cuando, frente a la playa de Streedagh, las olas, que alcanzaban los nueve metros de altura, terminaron por arrastrar al fondo del mar los buques Lavia, Juliana y Santa María de Visón de la Gran Armada de Felipe II, organizada para invadir Inglaterra. La furia del Atlántico se llevó casi un millar de vidas españolas y los ingleses que esperaban en tierra pasaron por las armas a 150 de los hombres que habían conseguido esquivar la ira de Neptuno. De tal hecho daba fe en una carta a su rey, el capitán español Francisco de Cuéllar, uno de los pocos que lograron burlar al mar y a los soldados de la reina inglesa. Tal misiva es uno de los referentes protagonistas que, un año más, ha servido para que la asociación irlandesa Grange Armada rinda homenaje a los 1.100 españoles que dejaron la vida en su costa, en la playa de Streedagh del municipio de Mullaghmore, en el condado de Sligo. Entonces, sus antepasados socorrieron a los supervivientes y hoy, en torno a la fecha del naufragio, recuerdan a quienes no lo consiguieron. La cita se enmarca dentro de la celebración delCeltic Fringe Festival (www.celticfringefest.com), incluye diferentes actividades, busca difundir la historia de lo sucedido en sus aguas y mantener vivo el recuerdo a los hombres caídos de Felipe II. En el acto central de este 2016, que tuvo lugar el 25 de septiembre pasado, ha participado además el patrullero Centinela. Ésta ha sido la primera vez que un buque de la Armada española se suma al homenaje irlandés, en el que por parte hispana también estuvieron presentes Rafael Soriano, de la embajada de España en Irlanda; el agregado militar en Reino Unido e Irlanda, capitán de navío Víctor Díaz, y el director del Órgano de Historia y Cultura Naval, vicealmirante Fernando Zumalacárregui. 
EN EL MAR Y EN TIERRA. El momento más solemne de la celebración tuvo lugar a las doce del mediodía del citado 25 de septiembre y corrió de forma paralela en el mar y en tierra, en un sencillo monumento con forma de proa de barco en la que destaca un mástil con la bandera de España. A unos 600 metros de la playa de Streedagh, mar adentro, el patrullero Centinela fue protagonista. Sobre la cubierta, sus hombres y mujeres llevaron a cabo un sencillo acto de homenaje a los caídos que concluyó con el lanzamiento de una corona de flores a las aguas del Atlántico. Desde el propio patrullero se podía escuchar la ceremonia en tierra, en la que el presidente de la asociación organizadora del encuentro, Eddie O’Gorman, leyó la carta del capitán Cuéllar, quien lograría unirse con otros pocos supervivientes a los Tercios de Alejandro Farnesio en Flandes. 
(Artículo de la REVISTA ESPAÑOLA DE DEFENSA Año 29 • Número 333 • Noviembre 2016. E.P.M. / Con información de Joaquín Estades)

No hay comentarios:

Publicar un comentario